Se denomina arte griego al conjunto de manifestaciones artísticas producidas en la Antigua Grecia. Estas producciones, especialmente la arquitectura y la escultura, ejercieron una influencia extraordinaria en la cultura occidental hasta el presente. Ciertas formas incluso se expandieron hacia Oriente a partir de las conquistas de Alejandro Magno, dando lugar al desarrollo del estilo greco-búdico o Gandhara en la India.
Las fuentes para conocer el arte griego son los propios restos que se han conservado, aunque deteriorados y dispersos; las copias realizadas por los romanos a partir de la conquista de Grecia y, finalmente, las obras literarias o tratadísticas escritas de la antigüedad, ya que la griega fue la primera cultura que escribió acerca del arte y los artistas
Características generales del arte Griego
Las principales carcterísticas del arte griego fueron las siguientes:
- En sus inicios, el arte griego recibió influencias de las civilizaciones minoica y micénica, y especialmente de Egipto y la Mesopotamia, pero pronto desarrolló características particulares bien diferenciadas.
- Se priorizó la representación de la figura humana de acuerdo con un ideal de belleza que respondía a una concepción intelectual y filosófica. Para ello establecieron un canon, es decir, una serie de relaciones entre las partes de las obras que aseguraban el equilibrio y la armonía.
- Al mismo tiempo que se buscaba la representación de la figura humana, de acuerdo con el canon idealizado de belleza, existía la intención de representar la vida interior de los personajes.
- Tanto las esculturas como los templos estaban pintados para brindar un aspecto naturalista a las formas humanas y a las narraciones representadas.
- Se comenzó a valorar la belleza de las obras de arte, más allá de su función conmemorativa, de homenaje o recordatoria. Esto favoreció la aparición de coleccionistas, críticos y teóricos de arte.
Arquitectura en el arte griego
El templo fue la construcción característica de la arquitectura griega. Esta debía responder a ciertas reglas establecidas que aseguraban las adecuadas proporciones y la armonía de la obra. Cada parte del templo estaba en relación con las demás partes, de acuerdo con un orden determinado.
Estos órdenes fueron el dórico, el jónico y el corintio (que en realidad corresponde a una derivación del jónico desarrollada durante el período helenístico).
También construyeron teatros de forma semicircular, aprovechando las laderas de las montañas para instalar las gradas.
Escultura en el arte griego
La escultura en el arte griego se caracterizó principalmente de la siguiente manera:
- Esta categoría incluyó tanto las esculturas exentas como los numerosos relieves narrativos que se desarrollaron en los tímpanos, las metopas y los frisos de los templos.
- Muchas de las obras escultóricas se realizaban en bronce fundido.
- La mayoría de estas obras se ha perdido, sin embargo sabemos de su existencia por las copias en mármol del período romano.
- Para conseguir el ideal de armonía y equilibrio sin que la escultura perdiera naturalidad, desarrollaron el contraposto, el cual permite representar el cuerpo humano en un reposo dinámico.
- Esto consiste en presentar una pierna en tensión y la otra en descanso, mientras los brazos alternan la tensión y el reposo de las piernas.
- De este modo se inclina levemente la cadera en un sentido y la línea de los hombros en el sentido contrario.
- La escultura tenía, en general, una función conmemorativa y de homenaje.